Apertura
Competencia genérica específica(6): Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
Atributo(s): Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética.
Técnicas de aprendizaje: Cuestionarios y mesa redonda
Evidencias: Conclusiones.
Tipo de evaluación, herramienta y ponderación: Autoevaluación, cuestionario, 5%
Actividades:
- Encuadre: objetivos, la metodología a seguir, los contenidos programáticos, los recursos, las estrategias de evaluación, los horarios, las funciones y responsabilidades, tanto del docente como de los participantes, etcétera.
- “Visita al sitio web y blog” http://sites.google.com/site/modulovproyecto/
- Intervención del tutor, realiza una breve semblanza de los módulos anteriores (investigación y desarrollo sustentables, técnicas agrícolas, técnicas pecuarias y técnicas agro industriales).
- Diagnóstico inicial a través de un cuestionario de asociación de respuestas (prueba de reconocimientos).
- Mesa redonda: se aborda el tema “qué es un proyecto y los elementos que los conforman”
Desarrollo
Competencia genérica especifica(8):
Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
- Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.
- Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva.
Competencia Disciplinar: Obtiene, registra y sistematiza la información para responder a la pregunta de carácter científico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes
Técnicas de aprendizaje:
- Rejilla.
- Investigación bibliográfica y /o Internet
- grupos de trabajo,
- exposición
- aprendizaje por proyectos,
- presentaciones audiovisuales.
Evidencias: Exposición y elaboración del diseño técnico de su proyecto.
Tipo de evaluación, herramienta y ponderación:
Coevaluación:
- Manejo y dominio de conceptos en la exposición, 20%
- Contenido del proyecto, 25%
Instrumentos de evaluación: Rubrica de evaluación (45%)
Actividades:
- Se integran equipos de trabajo (técnica de rejilla).
- El tutor expone el tema “elementos de un proyecto”. Se pide a los alumnos investiguen en Internet y/o bibliografía, para complementar el tema.
- Por equipos, los estudiantes definirán el problema que será la base de su proyecto y desarrollarán las dos primeras fases de la elaboración de un proyecto:
- Estudio del ámbito de influencia.
- Análisis de la situación en el ámbito regional: Sector agrícola y pecuario. Sector industrial. Oportunidades de desarrollo. Alternativas de desarrollo.
- Propuesta de proyecto: Estudio técnico. Localización del proyecto. Tamaño del proyecto. Aspecto técnicos del proyecto.
- Elaboran un documental (vídeo o presentación en power point) de la información investigada, y realizar exposición
Recursos didácticos:
Cierre
Actividades:
- Entregar por escrito en borrador las primera parte del proyecto escrito y el documental para portafolio de evidencias
Producto de aprendizaje: Ensayo.
Realiza estudio técnico en función de la naturaleza del proyecto.
Heteroevaluación
- Manejo de los conceptos, 20%
- Presentación, 20%
- Contenido, 20%
Instrumentos de evaluación: Lista de cotejo (60%).
MVZ. :]
ResponderEliminarComo siempre, le hago el reconocimiento por su excelente secuencia didáctica, pues aparte de estar muy completa esta muy explicita && por ello nos sera mas fácil llevarla a cabo. Toda las actividades que en ella menciona me parecen magnificas pues engloban cada uno de las aptitudes que hemos adquirido conforme el tiempo avanza && sobre todo que nos permiten desarrollas mas nuestras destrezas && poner en practica lo que sabemos acerca de.. && reforzar conocimientos, en lo que se refiere a "PROYECTO" que le puedo decir, es algo increible por de alguna manera hacer mencion puesto aqui donde podremos demostrar que los 5 semestres que hasta el momento hemos cursado no han sido en vano al contrario nos han sido de mucha ayuda. el tema en general tiene muy buena redaccion && estoy segura que gracias a esto realizaremos un proyecto con todas las expectativas propuestas.! =)
sin más me retiro.!
ANA MARIA VILLALPANDO.!