martes, 1 de febrero de 2011

Secuencia Didáctica No. 1


Apertura

Competencia genérica específica(6): Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
Atributo(s): Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética.
Técnicas de aprendizaje: Cuestionarios y mesa redonda 
EvidenciasConclusiones.
Tipo de evaluación, herramienta y ponderación: Autoevaluación, cuestionario, 5%

Actividades:
  • Encuadre: objetivos, la metodología a seguir, los contenidos programáticos, los recursos, las estrategias de evaluación, los horarios, las funciones y responsabilidades, tanto del docente como de los participantes, etcétera.
  • Visita al sitio web y blog”    http://sites.google.com/site/modulovproyecto/
  • Intervención del tutor, realiza una breve semblanza de los módulos anteriores (investigación y desarrollo sustentables, técnicas agrícolas, técnicas pecuarias y técnicas agro industriales).
  • Diagnóstico inicial a través de un cuestionario de asociación de respuestas (prueba de reconocimientos).
  • Mesa redonda: se aborda el tema “qué es un proyecto y los elementos que los conforman”

Desarrollo
Competencia genérica especifica(8): 
Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
Atributo(s): 

  •  Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.
  •  Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva.
Competencia Disciplinar: Obtiene, registra y sistematiza la información para responder a la pregunta de carácter científico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes


Técnicas de aprendizaje:
  •  Rejilla. 
  • Investigación bibliográfica y /o Internet
  • grupos de trabajo, 
  • exposición 
  • aprendizaje por proyectos, 
  • presentaciones audiovisuales.
Evidencias: Exposición y elaboración del diseño técnico de su proyecto.
Tipo de evaluación, herramienta y ponderación: 
Coevaluación:
  •   Manejo y dominio de conceptos en la exposición, 20%
  •     Contenido del proyecto, 25% 

Instrumentos de evaluación:  Rubrica de evaluación (45%)

Actividades:
  • Se integran equipos de trabajo (técnica de rejilla).
  •  
  • El tutor expone el tema “elementos de un proyecto”. Se pide a los alumnos investiguen en Internet y/o bibliografía, para complementar el tema.
  • Por equipos, los estudiantes definirán el problema que será la base de su proyecto y desarrollarán las dos primeras fases de la elaboración de un proyecto:
  1. Estudio del ámbito de influencia.
  2. Análisis de la situación en el ámbito regional: Sector agrícola y pecuario.   Sector industrial.         Oportunidades de desarrollo.  Alternativas de desarrollo.
  3. Propuesta de proyecto: Estudio técnico.   Localización del proyecto.  Tamaño del proyecto.   Aspecto técnicos del proyecto.
  • Elaboran un documental (vídeo o presentación en power point) de la información investigada, y realizar exposición
Recursos didácticos:



Cierre
Actividades:
  • Entregar por escrito en borrador las primera parte del proyecto escrito y el documental para portafolio de evidencias
Producto de aprendizaje: Ensayo.
 Realiza estudio técnico en función de la naturaleza del proyecto.
Tipo de evaluación, herramienta y ponderación
Heteroevaluación
  • Manejo de los conceptos, 20%
  •  Presentación, 20%
  •  Contenido, 20% 
 Instrumentos de evaluación:  Lista de cotejo (60%).




1 comentario:

  1. MVZ. :]
    Como siempre, le hago el reconocimiento por su excelente secuencia didáctica, pues aparte de estar muy completa esta muy explicita && por ello nos sera mas fácil llevarla a cabo. Toda las actividades que en ella menciona me parecen magnificas pues engloban cada uno de las aptitudes que hemos adquirido conforme el tiempo avanza && sobre todo que nos permiten desarrollas mas nuestras destrezas && poner en practica lo que sabemos acerca de.. && reforzar conocimientos, en lo que se refiere a "PROYECTO" que le puedo decir, es algo increible por de alguna manera hacer mencion puesto aqui donde podremos demostrar que los 5 semestres que hasta el momento hemos cursado no han sido en vano al contrario nos han sido de mucha ayuda. el tema en general tiene muy buena redaccion && estoy segura que gracias a esto realizaremos un proyecto con todas las expectativas propuestas.! =)
    sin más me retiro.!

    ANA MARIA VILLALPANDO.!

    ResponderEliminar